Limas Protaper Rotatorias
Limas Protaper Rotatorias.
El sistema Protaper está formado por 8 instrumentos mecánicos rotatorios. Tres para la configuración o preparación corono-apical del conducto (SX, S1 y S2), tres para el acabado de la zona apical (F1, F2 y F3) y dos de acabado para ápices anchos (F4 y F5).
Como características principales de las limas Protaper podemos destacar su conicidad múltiple y progresiva, un ángulo de corte ligeramente negativo, una sección transversal triangular convexa, presenta aristas redondas con un pitch variable, y una punta inactiva no cortante.
El mango de estas limas rotatorias tiene una longitud de 13 mm para favorecer el acceso a los dientes posteriores, con un tope de silicona de 1,5 mm. La punta del instrumento es ligeramente activa. Su mejor indicación son los conductos estrechos y curvos ya que son muy flexibles y con buena capacidad de corte.
Se trata de un sistema de limas rotatorias confeccionado con una aleación de níquel-titanio, de conicidad variable y progresiva, y con una sección en forma de triángulo equilátero con los lados convexos lo que reduce el área de contacto entre la lima y las paredes de la dentina.